Metodología para la adquisición de una correctaconciencia fonológica

30.07.2012 16:43

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elena C
ABEZA
P
EREIRO
  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 36 -
 Ejercicio 9: Dictado de fonemas
Se le entrega al niño una hoja con tiras gráficas. Se le dictangrupos de V + C o C + V.
 Ejercicio 10: Inversión de segmentos fónicos
Pedirle al niño que diga lo mismo que digamos nosotros pero alrevés. Le damos la sílaba [fa]. Lo decimos entre los dos al revés. Esteejercicio es muy difícil para los niños. Hay que prestarles muchosapoyos: dibujos, palmadas...
 Ejercicio 11: Comparación de segmentos fónicos
¿En qué se parecen [fila] y [foca]?
 Ejercicio 12: Reconocimiento de fonemas
Hacemos el sonido de la vaca: [mmmm]. Se le van diciendopalabras y le pedimos que nos pare cada vez que digamos el sonido dela vaca.
 Ejercicio 13: Añadir segmentos fonémicos
Vamos a añadir el sonido de la vaca al principio de lo que yo tediga:[es]...[mmmes][esa]...[mmmesa]...
 Ejercicio 14: Unir segmentos fonémicos
Vamos a hacer un juego que consiste en juntar los sonidos que yodiga, nos saldrán cosas muy divertidas: [a] + [s] + [a]...En este pequeño trabajo, he tratado de hacer ver las actividadesque se pueden realizar con niños para facilitar una correctaadquisición de la conciencia fonológica.El conseguir este objetivo les llevará a una correcta adquisición dela lectoescritura. Este mismo tipo de actividades se pueden desarrollarcon niños que, con edades superiores, presenten problemas en sulectura o escritura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elena C
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EREIRO
  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 37 -
Bibliografía relacionada
ALEGRÍA, J (1985): “Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de lalectoescritura”.
 Infancia y Aprendizaje
, 29, PP. 79-94.ALTAVA, V. Y RÍOS, I. (1998): “Formación de maestros: la escritura de una carta alos Reyes Magos”.
Cultura y Educación
, 10, 47-68.BRAVO, L.; BERMEOSOLO, J. y PINTO, A. (1988): “Dislexia fonémica:decodificación- codificación fonémica y comprensión lectora silenciosa”.
 Infancia y Aprendizaje,
44, 21-34.CASTELLÓ, M. Y MONEREO, C. (1996): “Un estudio empírico sobre la enseñanza yel aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos”.
 Infancia y Aprendizaje
. 74, 39-55.COLLADO, I. Y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1997): “Comprensión de textosexpositivos en escolares: un modelo de intervención”.
 Infancia y Aprendizaje
. 78,87-105.DEFIOR, S. (1996): “Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de lashabilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora”.
 Infancia y Aprendizaje
.73, 49-63.CUETOS, F., DOMINGUEZ, A., MIERA, G. Y VEGA, M. (1997): “Diferenciasindividuales en el procesamiento léxico”.
 Infancia y Aprendizaje
. 1997, 15-27.DOMÍNGUEZ, A.B. (1995): “El desarrollo de habilidades de análisis fonológico através de programas de enseñanza”.
 Infancia y Aprendizaje
. 76, 69-81.DOMINGUEZ, A.B. (1996): “Evaluación de los efectos a largo plazo de la enseñanzade habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de laescritura”.
 Infancia y Aprendizaje
. 76, 83-96.GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (2003): “Cambios metacognitivos de los procesospsicológicos de la escritura en alumnos de 3º de EP a 3º de ESO”.
 Revista dePsicología General y Aplicada.
56 (2), 239-253.GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (en prensa): “El papel del autoconocimiento de losprocesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas”.
 Revista de Psicología General y Aplicada.
 GARCÍA, J.N. & ARIAS, O. (2004): “Intervención en estrategias de revisión delmensaje escrito”.
Psicothema
, 16 (2), 194-202.GARCÍA, J.N. & de CASO, A.M. (2004): Effects of a motivational interventiontowards writing in children with learning disabilities. Learning DisabilitiesQuarterly. 27 (2), 141-159.GARCÍA-ESPINEL, A.I. & JIMÉNEZ-GONZÁLEZ, J.E. (2000): “Resolución deproblemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje”.
Cognitiva
. 12 (2), 129-248.GARCÍA-MADRUGA, J.A.; GÁRATE, M.; ELOSÚA, R.; LUQUE, J.L. &GUTIÉRREZ, F. (1997): “Comprensión lectora y memoria operativa: un estudioevolutivo”.
Cognitiva
. 9, 99-132.GARCÍA S.,J.N. y MARBÁN, J. (2003): “El proceso de composición escrita enalumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación”.
 Infancia y Aprendizaje
. 26 (1), 97-113.GARCÍA S, J.N. y FIDALGO R., R. (2003): “Diferencias en la conciencia de procesospsicológicos de la escritura, mecánicos frente a sustantivos y otros, en alumnos de 8a 16 años”.
Psicothema
, 15 (1), 41-48.JIMÉNEZ ,J.E.; GUZMÁN, R. & ARTILES, C. (1997): “Efectos de la frecuenciasilábica posicional en el aprendizaje de la lectura”.
Cognitiva
. 9, 3-27.JIMÉNEZ, J.E. (1996): “Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografíatransparente”.
 Infancia y Aprendizaje
, 76, 109-121.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 35 -
 Ejercicio 2: Juego con nombres de niños
Se trata de un juego-eco usando los nombres de los niños.”Carlosssssss”, “Anaaaaaaaaaaa”, “Estherrrrrrr”.
 Ejercicio 3: Reconocimiento de sonidos al principio de palabra
Vamos a recordar mi nombre: EEEEElena. Mi nombre empiezapor el sonido[e]. Se pide que diga su nombre alargando el primersonido. Si el sonido es consonántico habrá que ayudar al niño aaislarlo.
 Ejercicio 4: Reconocimiento de sonido fonémico
Se le pide que haga el sonido del gato. Lo repetimos alargando elsonido inicial: mmmmmmiau Se le dice que piense en palabras quecomiencen por ese mismo sonido y las diga.
 Ejercicio 5: Segmentación fonémica
Se le enseña una lámina de un señor feo, por ejemplo, y se lepregunta cómo es ese señor. Feo. Nosotros alargaremos el sonidoinicial fffffeo y después le pediremos que cuando diga esa palabra
 
haga el gesto del silencio cuando vaya a pronunciar [f]. Dirá /eo/. Esteejercicio se puede hacer con el sonido medio y final.
 Ejercicio 6: Ejercicio de añadir fonemas
Se hace el sonido del viento [ssssss] y se pide que diga palabrasque tengan ese sonido. Más tarde, le decimos que vamos a pronunciarcosas que no significan nada y que él le deberá poner delante el sonidodel silencio. “ol”- sssol, “ofá” – sssofá.
 Ejercicio 7: Ejercicio de contar segmentos fonémicos
Comenzamos con la estructura C + V o V + C dada la dificultadpara el niño. Articulamos alargando mucho los sonidos [fffffffaaaaa].Le pedimos que marquen una cruz por cada sonido que oigan.
 Ejercicio 8: Reconocimiento del sonido inicial
Se pronuncia un segmento silábico alargando el sonido inicial:fffffffa. ¿Cuál es el primer sonido de lo que hemos dicho? [fff]. Seinvierte después el orden y se articula: [aaaaaaf] y se vuelve a repetirel ejercicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 36 -
 Ejercicio 9: Dictado de fonemas
Se le entrega al niño una hoja con tiras gráficas. Se le dictangrupos de V + C o C + V.
 Ejercicio 10: Inversión de segmentos fónicos
Pedirle al niño que diga lo mismo que digamos nosotros pero alrevés. Le damos la sílaba [fa]. Lo decimos entre los dos al revés. Esteejercicio es muy difícil para los niños. Hay que prestarles muchosapoyos: dibujos, palmadas...
 Ejercicio 11: Comparación de segmentos fónicos
¿En qué se parecen [fila] y [foca]?
 Ejercicio 12: Reconocimiento de fonemas
Hacemos el sonido de la vaca: [mmmm]. Se le van diciendopalabras y le pedimos que nos pare cada vez que digamos el sonido dela vaca.
 Ejercicio 13: Añadir segmentos fonémicos
Vamos a añadir el sonido de la vaca al principio de lo que yo tediga:[es]...[mmmes][esa]...[mmmesa]...
 Ejercicio 14: Unir segmentos fonémicos
Vamos a hacer un juego que consiste en juntar los sonidos que yodiga, nos saldrán cosas muy divertidas: [a] + [s] + [a]...En este pequeño trabajo, he tratado de hacer ver las actividadesque se pueden realizar con niños para facilitar una correctaadquisición de la conciencia fonológica.El conseguir este objetivo les llevará a una correcta adquisición dela lectoescritura. Este mismo tipo de actividades se pueden desarrollarcon niños que, con edades superiores, presenten problemas en sulectura o escritura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 37 -
Bibliografía relacionada
ALEGRÍA, J (1985): “Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de lalectoescritura”.
 Infancia y Aprendizaje
, 29, PP. 79-94.ALTAVA, V. Y RÍOS, I. (1998): “Formación de maestros: la escritura de una carta alos Reyes Magos”.
Cultura y Educación
, 10, 47-68.BRAVO, L.; BERMEOSOLO, J. y PINTO, A. (1988): “Dislexia fonémica:decodificación- codificación fonémica y comprensión lectora silenciosa”.
 Infancia y Aprendizaje,
44, 21-34.CASTELLÓ, M. Y MONEREO, C. (1996): “Un estudio empírico sobre la enseñanza yel aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos”.
 Infancia y Aprendizaje
. 74, 39-55.COLLADO, I. Y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1997): “Comprensión de textosexpositivos en escolares: un modelo de intervención”.
 Infancia y Aprendizaje
. 78,87-105.DEFIOR, S. (1996): “Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de lashabilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora”.
 Infancia y Aprendizaje
.73, 49-63.CUETOS, F., DOMINGUEZ, A., MIERA, G. Y VEGA, M. (1997): “Diferenciasindividuales en el procesamiento léxico”.
 Infancia y Aprendizaje
. 1997, 15-27.DOMÍNGUEZ, A.B. (1995): “El desarrollo de habilidades de análisis fonológico através de programas de enseñanza”.
 Infancia y Aprendizaje
. 76, 69-81.DOMINGUEZ, A.B. (1996): “Evaluación de los efectos a largo plazo de la enseñanzade habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de laescritura”.
 Infancia y Aprendizaje
. 76, 83-96.GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (2003): “Cambios metacognitivos de los procesospsicológicos de la escritura en alumnos de 3º de EP a 3º de ESO”.
 Revista dePsicología General y Aplicada.
56 (2), 239-253.GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (en prensa): “El papel del autoconocimiento de losprocesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas”.
 Revista de Psicología General y Aplicada.
 GARCÍA, J.N. & ARIAS, O. (2004): “Intervención en estrategias de revisión delmensaje escrito”.
Psicothema
, 16 (2), 194-202.GARCÍA, J.N. & de CASO, A.M. (2004): Effects of a motivational interventiontowards writing in children with learning disabilities. Learning DisabilitiesQuarterly. 27 (2), 141-159.GARCÍA-ESPINEL, A.I. & JIMÉNEZ-GONZÁLEZ, J.E. (2000): “Resolución deproblemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje”.
Cognitiva
. 12 (2), 129-248.GARCÍA-MADRUGA, J.A.; GÁRATE, M.; ELOSÚA, R.; LUQUE, J.L. &GUTIÉRREZ, F. (1997): “Comprensión lectora y memoria operativa: un estudioevolutivo”.
Cognitiva
. 9, 99-132.GARCÍA S.,J.N. y MARBÁN, J. (2003): “El proceso de composición escrita enalumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación”.
 Infancia y Aprendizaje
. 26 (1), 97-113.GARCÍA S, J.N. y FIDALGO R., R. (2003): “Diferencias en la conciencia de procesospsicológicos de la escritura, mecánicos frente a sustantivos y otros, en alumnos de 8a 16 años”.
Psicothema
, 15 (1), 41-48.JIMÉNEZ ,J.E.; GUZMÁN, R. & ARTILES, C. (1997): “Efectos de la frecuenciasilábica posicional en el aprendizaje de la lectura”.
Cognitiva
. 9, 3-27.JIMÉNEZ, J.E. (1996): “Conciencia fonológica y retraso lector en una or
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 36 -
 Ejercicio 9: Dictado de fonemas
Se le entrega al niño una hoja con tiras gráficas. Se le dictangrupos de V + C o C + V.
 Ejercicio 10: Inversión de segmentos fónicos
Pedirle al niño que diga lo mismo que digamos nosotros pero alrevés. Le damos la sílaba [fa]. Lo decimos entre los dos al revés. Esteejercicio es muy difícil para los niños. Hay que prestarles muchosapoyos: dibujos, palmadas...
 Ejercicio 11: Comparación de segmentos fónicos
¿En qué se parecen [fila] y [foca]?
 Ejercicio 12: Reconocimiento de fonemas
Hacemos el sonido de la vaca: [mmmm]. Se le van diciendopalabras y le pedimos que nos pare cada vez que digamos el sonido dela vaca.
 Ejercicio 13: Añadir segmentos fonémicos
Vamos a añadir el sonido de la vaca al principio de lo que yo tediga:[es]...[mmmes][esa]...[mmmesa]...
 Ejercicio 14: Unir segmentos fonémicos
Vamos a hacer un juego que consiste en juntar los sonidos que yodiga, nos saldrán cosas muy divertidas: [a] + [s] + [a]...En este pequeño trabajo, he tratado de hacer ver las actividadesque se pueden realizar con niños para facilitar una correctaadquisición de la conciencia fonológica.El conseguir este objetivo les llevará a una correcta adquisición dela lectoescritura. Este mismo tipo de actividades se pueden desarrollarcon niños que, con edades superiores, presenten problemas en sulectura o escritura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 37 -
Bibliografía relacionada
ALEGRÍA, J (1985): “Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de lalectoescritura”.
 Infancia y Aprendizaje
, 29, PP. 79-94.ALTAVA, V. Y RÍOS, I. (1998): “Formación de maestros: la escritura de una carta alos Reyes Magos”.
Cultura y Educación
, 10, 47-68.BRAVO, L.; BERMEOSOLO, J. y PINTO, A. (1988): “Dislexia fonémica:decodificación- codificación fonémica y comprensión lectora silenciosa”.
 Infancia y Aprendizaje,
44, 21-34.CASTELLÓ, M. Y MONEREO, C. (1996): “Un estudio empírico sobre la enseñanza yel aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos”.
 Infancia y Aprendizaje
. 74, 39-55.COLLADO, I. Y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1997): “Comprensión de textosexpositivos en escolares: un modelo de intervención”.
 Infancia y Aprendizaje
. 78,87-105.DEFIOR, S. (1996): “Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de lashabilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora”.
 Infancia y Aprendizaje
.73, 49-63.CUETOS, F., DOMINGUEZ, A., MIERA, G. Y VEGA, M. (1997): “Diferenciasindividuales en el procesamiento léxico”.
 Infancia y Aprendizaje
. 1997, 15-27.DOMÍNGUEZ, A.B. (1995): “El desarrollo de habilidades de análisis fonológico através de programas de enseñanza”.
 Infancia y Aprendizaje
. 76, 69-81.DOMINGUEZ, A.B. (1996): “Evaluación de los efectos a largo plazo de la enseñanzade habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de laescritura”.
 Infancia y Aprendizaje
. 76, 83-96.GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (2003): “Cambios metacognitivos de los procesospsicológicos de la escritura en alumnos de 3º de EP a 3º de ESO”.
 Revista dePsicología General y Aplicada.
56 (2), 239-253.GARCÍA, J.N. & FIDALGO, R. (en prensa): “El papel del autoconocimiento de losprocesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas”.
 Revista de Psicología General y Aplicada.
 GARCÍA, J.N. & ARIAS, O. (2004): “Intervención en estrategias de revisión delmensaje escrito”.
Psicothema
, 16 (2), 194-202.GARCÍA, J.N. & de CASO, A.M. (2004): Effects of a motivational interventiontowards writing in children with learning disabilities. Learning DisabilitiesQuarterly. 27 (2), 141-159.GARCÍA-ESPINEL, A.I. & JIMÉNEZ-GONZÁLEZ, J.E. (2000): “Resolución deproblemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje”.
Cognitiva
. 12 (2), 129-248.GARCÍA-MADRUGA, J.A.; GÁRATE, M.; ELOSÚA, R.; LUQUE, J.L. &GUTIÉRREZ, F. (1997): “Comprensión lectora y memoria operativa: un estudioevolutivo”.
Cognitiva
. 9, 99-132.GARCÍA S.,J.N. y MARBÁN, J. (2003): “El proceso de composición escrita enalumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación”.
 Infancia y Aprendizaje
. 26 (1), 97-113.GARCÍA S, J.N. y FIDALGO R., R. (2003): “Diferencias en la conciencia de procesospsicológicos de la escritura, mecánicos frente a sustantivos y otros, en alumnos de 8a 16 años”.
Psicothema
, 15 (1), 41-48.JIMÉNEZ ,J.E.; GUZMÁN, R. & ARTILES, C. (1997): “Efectos de la frecuenciasilábica posicional en el aprendizaje de la lectura”.
Cognitiva
. 9, 3-27.JIMÉNEZ, J.E. (1996): “Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografíatransparente”.
 Infancia y Aprendizaje
, 76, 109-121.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 35 -
 Ejercicio 2: Juego con nombres de niños
Se trata de un juego-eco usando los nombres de los niños.”Carlosssssss”, “Anaaaaaaaaaaa”, “Estherrrrrrr”.
 Ejercicio 3: Reconocimiento de sonidos al principio de palabra
Vamos a recordar mi nombre: EEEEElena. Mi nombre empiezapor el sonido[e]. Se pide que diga su nombre alargando el primersonido. Si el sonido es consonántico habrá que ayudar al niño aaislarlo.
 Ejercicio 4: Reconocimiento de sonido fonémico
Se le pide que haga el sonido del gato. Lo repetimos alargando elsonido inicial: mmmmmmiau Se le dice que piense en palabras quecomiencen por ese mismo sonido y las diga.
 Ejercicio 5: Segmentación fonémica
Se le enseña una lámina de un señor feo, por ejemplo, y se lepregunta cómo es ese señor. Feo. Nosotros alargaremos el sonidoinicial fffffeo y después le pediremos que cuando diga esa palabra
 
haga el gesto del silencio cuando vaya a pronunciar [f]. Dirá /eo/. Esteejercicio se puede hacer con el sonido medio y final.
 Ejercicio 6: Ejercicio de añadir fonemas
Se hace el sonido del viento [ssssss] y se pide que diga palabrasque tengan ese sonido. Más tarde, le decimos que vamos a pronunciarcosas que no significan nada y que él le deberá poner delante el sonidodel silencio. “ol”- sssol, “ofá” – sssofá.
 Ejercicio 7: Ejercicio de contar segmentos fonémicos
Comenzamos con la estructura C + V o V + C dada la dificultadpara el niño. Articulamos alargando mucho los sonidos [fffffffaaaaa].Le pedimos que marquen una cruz por cada sonido que oigan.
 Ejercicio 8: Reconocimiento del sonido inicial
Se pronuncia un segmento silábico alargando el sonido inicial:fffffffa. ¿Cuál es el primer sonido de lo que hemos dicho? [fff]. Seinvierte después el orden y se articula: [aaaaaaf] y se vuelve a repetirel ejercicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 36 -
 Ejercicio 9: Dictado de fonemas
Se le entrega al niño una hoja con tiras gráficas. Se le dictangrupos de V + C o C + V.
 Ejercicio 10: Inversión de segmentos fónicos
Pedirle al niño que diga lo mismo que digamos nosotros pero alrevés. Le damos la sílaba [fa]. Lo decimos entre los dos al revés. Esteejercicio es muy difícil para los niños. Hay que prestarles muchosapoyos: dibujos, palmadas...
 Ejercicio 11: Comparación de segmentos fónicos
¿En qué se parecen [fila] y [foca]?
 Ejercicio 12: Reconocimiento de fonemas
Hacemos el sonido de la vaca: [mmmm]. Se le van diciendopalabras y le pedimos que nos pare cada vez que digamos el sonido dela vaca.
 Ejercicio 13: Añadir segmentos fonémicos
Vamos a añadir el sonido de la vaca al principio de lo que yo tediga:[es]...[mmmes][esa]...[mmmesa]...
 Ejercicio 14: Unir segmentos fonémicos
Vamos a hacer un juego que consiste en juntar los sonidos que yodiga, nos saldrán cosas muy divertidas: [a] + [s] + [a]...En este pequeño trabajo, he tratado de hacer ver las actividadesque se pueden realizar con niños para facilitar una correctaadquisición de la conciencia fonológica.El conseguir este objetivo les llevará a una correcta adquisición dela lectoescritura. Este mismo tipo de actividades se pueden desarrollarcon niños que, con edades superiores, presenten problemas en sulectura o escritura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 2: Lingüística y evaluación del lenguaje,
coord. por C. Hernández y M. Veyrat.
 
ISBN: 84-370-6576-3.- 37 -
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