Medio ambiente

 

 

“Dejemos nuestro planeta mejor de lo que lo encontramos”

 
 
Fundamentación:
 
Construir un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, depende de las acciones que adoptemos día a día. Cada una de ellas es un paso más en un largo camino que la humanidad deberá recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo.
Los niños y jóvenes tienen un papel muy importante que cumplir en esta tarea. Por un lado, son quienes el día de mañana tomarán las decisiones que afectan a nuestro Planeta. Por otro, son un porcentaje muy importante de la población y sufren especialmente los daños ambientales. 
Teniendo en cuenta esta problemática, nos preocupa como Institución Educativa, promover un Proyecto que pretenda fortalecer a la misma como sujeto colectivo, con capacidad de dar respuesta a la problemática social, de manera que se le brinde a los alumnos un espacio para que sean actores activos del cuidado del medio ambiente.
 
 
 

viernes, 7 de octubre de 2011

Proyecto: "La huerta en la escuela"

 
 
Fundamentación.

En materia de educación, sea en el nivel que sea, todo tiene que ver con todo y en el caso de una huerta orgánica, una actividad no excluye a la otra. 
Este tipo de proyectos trasversales nos da la posibilidad de introducir contenidos interactuando constantemente con otros y con el medio natural. Y si además presentamos la tarea desde situaciones problemáticas, ganaremos el interés y efectividad de los niños.
Este proyecto tiene la necesidad de promover en la escuela, actividades que permitieran que los niños encontraran la posibilidad de adquirir conocimientos y prácticas que le permitieran desarrollar en el futuro una actividad básica como puede ser la obtención de productos y alimentos hortícolas y trabajarlos en convivencia con la familia.
Se propone un modelo educativo donde los chicos puedan mejorar su capacidad motriz, así como tomar conciencia de lo que significa obtener alimentos y su relación directa con la naturaleza. Un modelo productivo, mediante técnicas sencillas y económicas, mínimo requerimiento de insumos, incorporando la idea del respeto al ambiente y los beneficios de proteger la biodiversidad.

Objetivos

· Despertar en los niños la idea de transformarse en protagonistas, no solo de una propuesta productiva, sino que ella cumpla el fundamental papel educativo, no solo en el cuidado del medio ambiente, el reciclado de materiales orgánicos, sirviendo como apertura de otras inquietudes
· Aumentar la capacidad motriz de los niños a través de trabajos manuales.
· Promover el desarrollo de la observación y los procesos de pensamiento reflexivo.
· Capacitar a docentes y otros miembros de la actividad educativa para que actúen como agentes multiplicadores de la propuesta.
· Lograr una propuesta de bajos insumos, de manera de asegurar un trato amigable al medio ambiente y el menor costo productivo.
· Insertar en la conciencia de los niños la importancia de la producción de alimentos saludables, de la formación de una dieta balanceada generalmente carente de hortalizas. 


 
Expectativas de logro 

· Redescubrir la importancia de los seres vivos. 
· Relacionar su existencia con las personas. 
· Apreciar la vida en todas sus formas.
· Cuidar el Ambiente. 
· Tomar decisiones. 
· Expresar sus ideas. 
· Hacer cálculos aproximados. 
· Reconocer tiempo y espacio.
 
Estrategias didácticas· Observación, investigación, hipótesis, clasificación, interdisciplinariedad, técnicas grupales, comparación, planteo de conclusiones.

Recursos.
· Semillas, elementos de jardinería, herramientas, cámara fotográfica, abono, recipientes de plástico, frascos, palos, soga, manguera, media sombra, pala, rastrillo, balde.

Tiempo.· Todo el año.

Evaluación

· Cosecha de productos alimenticios, para utilizar en situaciones concretas.
· Conversación antes, durante y después de las actividades centrales, descubriendo acciones positivas, dudando y revirtiendo acciones positivas.


Eje organizador

· LA DIVERSIDAD, LAS INTERACCIONES Y LOS CAMBIOS EN EL MEDIO NATURAL. Los organismos y el medio físico químico, materia y energía.

Propuesta de interdisciplinariedad

· Lengua: Comunicación oral y escrita, lectura y escucha atenta, comprensión y escritura como elementos indispensables para registrar información y observaciones directas.
· Matemática: Número, calculo, medida.
· Ciencias Sociales: Espacio rural y urbano. Transformación de recursos naturales en productos elaborados, circuitos productivos.
· Ciencias Naturales: Cuidado del cuerpo, los alimentos naturales; diversidad vegetal, partes de las plantas; ciclo de la vida de las plantas con flor; secuencia flor, fruto, semilla. Reciclaje.
· Eje ético: Valoración de los recursos naturales. Imaginación creativa. Actitud de cooperación, solidaridad y dedicación responsable.
· Eje tecnológico: Relaciones entre el mundo natural y social con los productos tecnológicos. Selección y uso de las herramientas adecuadas.

Plan de trabajo

Marcado y construcción del cerco perimetral: Este cumple la función de limitar con los vecinos y actúa como protección ante el ingreso de animales. Se construye con alambre, maderas, ramas o cualquier elemento disponible. A su lado se prepararán canteros de 0.50 m donde se sembrarán aquellas plantas que necesiten sostén (habas, arvejas, chauchas) o protección en el invierno (hortalizas bajas). Se alternan con aromáticas y florales que son útiles, vistosas y alejan los insectos. 

Limpieza del terreno: Se eliminan cascotes, vidrios, latas, etc y se corta el pasto. Se aprovecha este material vegetal para iniciar la preparación de abono compuesto. 

Marcado de los canteros: De acuerdo a las condiciones del terreno, se distribuyen los tablones de 1.20 m de ancho, dejando 0.50 m entre estos como senderos para el desarrollo de las labores culturales. 

Preparación de la tierra: El objetivo es lograr las condiciones apropiadas, tanto físicas como biológicas, para el desarrollo de la germinación de la semilla. 

Siembra: Se planteará la siembra de especies hortícolas que respondan a una rotación racional para la conservación del suelo, y adaptada a las condiciones climáticas de la zona.

Cosecha: La cosecha se realiza en forma manual de manera que los niños se sientan protagonistas de todo el proceso productivo. La cosecha será de frutos, y también se dejará un stand de plantas para la recolección de semillas que se guardarán para la próxima siembra. 

Elección de las especies a producir: Primavera – verano: acelga, albahaca, lechuga, maíz, perejil, pimiento chaucha, rabanito, tomate, zanahoria, zapallo, orégano. Alegrías del hogar, flor de azúcar. 

Otoño – invierno: acelga, arveja, lechuga, cebolla, escarola, espinaca, haba perejil, puerro, rabanito, remolacha, zanahoria. Pensamientos, prímulas.

Preparación de abonos orgánicos: Por medio de la utilización de todos aquellos desechos orgánicos producto de la explotación hortícola, de manera que los niños tomen conciencia del reciclado de residuos, y la producción de compuestos orgánicos. 

Propuesta para una segunda etapa 
(optativa según el tiempo disponible)


· Preparación de dulces y conservas.
· Clases de cocina.

Fuente: 
  • Prof. Julián López
 

sábado, 4 de junio de 2011

MEDIO AMBIENTE: Lo que tú puedes hacer para construir un mundo mejor

 
 
Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de
nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.
Cuando estos materiales son mezclados y desechados, se convierten en lo que denominamos basura o
residuos.
Pero, en muchas ocasiones, estos materiales tienen valor, es decir que el residuo No es siempre un
Desecho a destruir, sino también un posible Recurso a potenciar y recuperar.
 
El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente 

En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización 

La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernader.
 
 
RAZONES PARA RECICLAR 
  • EL costo de recojida y elemincion de una tonelada de basura es altisimo
  • EN america latina se tiran mas 600.000 toneladas de metales
  • Recuerda dos toneladas de plastico equivale ahorrar una tonelada de petroleo


 
Separando la basura en nuestro hogar y en la escuela
 
 
  • Separá en tu escuela y domicilio, en bolsas distintas los residuos que irán a la basura de aquellos que son reciclables.
  • Los materiales reciclables deben estar limpios y secos, sin restos de comida.
  • Aplastá y reducí el volumen de envases de tetrabrik, latas y botellas plásticas.
  • Evitá el uso innecesario de bolsas de plástico.
  • Podés tirar las pilas alcalinas y comunes a la basura.
  • A las pilas recargables tenés que llevarlas a los puntos de recolección.
  • No es necesario que las bolsas para basura y las bolsas de materiales reciclables sean de
distinto color.

 
 
Actualmente el reciclaje no solo es una buena idea, sino algo totalmente fundamental en el cuidado del medio ambiente, por eso el reciclado en todo el mundo debería de ser una actividad cotidiana y obligatoria. 
Reciclar los diferentes productos y materiales que usamos a diario representa un buen número de ebenficios ambientales 
Nutre los beneficios ambientales del reciclado de los diferentes materiales, podemos encontrar: reduce consumo de energía eléctrica ya que consume más para la obtención del material primario. 

Crecimiento de la conciencia ecológica, promoviendo un comportamiento responsable en relación con el medio ambiente por parte de las empresas y ciudadanos. 

Menor impacto ambiental, debido a la reducción de los desechos producidos por el consumo y Optimización de los recursos naturales. 

En cuanto a los beneficios sociales o económicos, el reciclado crea una alternativa de ingresos en áreas carenciadas, no necesita de grandes inversiones, promueve el reciclado de otros materiales, entre otros.


Fuente:
 

lunes, 17 de enero de 2011

2011, Año Internacional de los Bosques

 

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.


 
Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.


 
La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación designado para la puesta en práctica del Año Internacional de los Bosques. Es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio «año internacional». La primera fue en 1985, cuando el Consejo de la FAO pidió a todos los Estados Miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques en el curso del año a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques; despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales; identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales; y movilizar a la población, y en especial a los jóvenes, para que participasen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques.


 
La FAO estima que cada año, mas de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

Aprendamos más sobre los bosques de nuestro Planeta












Bosques en peligro







Fuente:
  • http://dhpedia.wikispaces.com/2011,+A%C3%B1o+Internacional+de+los+Bosques
  • http://cuidandoelmedioambienteylasalud.blogspot.com/2011/01/2011-ano-internacional-de-los-bosques.html
  • http://www.un.org/en/events/iyof2011/index.shtml
 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Medio ambiente: "TÚ ERES PARTE"

 
Construir un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, depende de las acciones que adoptemos día a día. Cada una de ellas es un paso más en un largo camino que la humanidad deberá recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo.

Los niños y jóvenes tienen un papel muy importante que cumplir en esta tarea. Por un lado, son quienes el día de mañana tomarán las decisiones que afectan a nuestro Planeta. Por otro, son un porcentaje muy importante de la población y sufren especialmente los daños ambientales.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

• Sensibilizarse y responsabilizarse en la defensa de los derechos del planeta.

• Desarrollar la capacidad comunicativa.

• Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Mirar un video sobre medio ambiente.

• analizar el mensaje del video.

• Disfrutar del video.

DESARROLLO:

Los invito a ver un video sobre medio ambiente. Luego entre todos analizamos el mensaje.

 

TU ERES PARTE

Manuela Mejía

No me daba cuenta que no salía el sol
se hacia tarde, el cielo siempre me aviso
por no abrir los ojos se fue yendo el color
te fui perdiendo, me fui perdiendo yo,
ya se que te hice mal
pero ahora voy a cambiar
ya lo decidí voy a descubrir
el verde de este invierno no quiero mas gris
ya lo decidí voy a descubrir
es tiempo de cuidarte de abrazarte
porque tu eres parte…parte de mi.
Quiero darte tanto y tanto tengo que aprender
tener el sol contigo también puede llover
ya se que te hice mal pero ahora voy a cambiar
ya lo decidí voy a descubrir
el verde de este invierno no quiero mas gris
ya lo decidí voy a descubrir
es tiempo de cuidarte de abrazarte
porque tu eres parte…
ya lo decidí voy a descubrir
el verde de este invierno no quiero mas gris
ya lo decidí voy a descubrir
es tiempo de cuidarte de abrazarte
porque tu eres parte…parte de mi.

Para pensar... ¿Que quiere decir “Tu eres parte”?, ¿en que nos compromete?, ¿de qué manera podemos ser parte?

 

 

jueves, 7 de octubre de 2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

domingo, 4 de julio de 2010

EDUCACIÓN EN VALORES: "Escuchando al Medio Ambiente"

 


Con la lectura de producciones textuales se fomenta la capacidad de relación con los demás, con el mundo y también consigo mismo. En este proceso, a la vez, se trabajan habilidades relacionadas con la imaginación, con el uso del lenguaje, con la exteriorización de los conocimientos culturales y sociales..., todas ellas capacidades vinculadas al desarrollo integral de la persona.

Esta actividad, por una parte, trata de crear en el aula situaciones que favorezcan la lectura y producción de textos que permitan al alumnado desarrollar la escucha, la comprensión, la interpretación y la expresión de sus sentimientos y actitudes. Por otra parte, intenta llevar a la reflexión sobre la importancia del respeto hacia el medio ambiente.

 

 

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

• Sensibilizarse y responsabilizarse en la defensa de los derechos del planeta.

• Desarrollar la capacidad comunicativa del alumnado.

• Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Escuchar atentamente la canción del árbol.

• Leer e interpretar el texto elegido.

• Ilustrar el texto elegido.

• Disfrutar con la lectura elegida.

 

 

 

DESARROLLO:

El docente leerá el siguiente poema:

 

 

Canción del Árbol 
En las noches frías 
Soy el calor de tu corazón, 
Te protejo del sol 
Con amigable sombra 
Doy a las personas frutos y flores 
Cuando tienes sed, mis frutas te refrescan 
Soy la viga que sostiene tu casa, 
La tabla de tu mesa, 
La cama sobre la que te recuestas 
La madera que construye tu bote 
Y de la cual obtienes muebles. 
Soy las manos de tu azadón 
Y la puerta de tu hacienda. 
La madera de tu cuna y el armazón 
De tu ataúd. 
Samuel Alodina, Ghana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es interesante que en la reflexión sobre el mismo los alumnos y alumnas reflejen sus sentimientos sobre el texto escuchado y su implicación ante la situación.

Luego a cada grupo se le dará un tema y tendrán que realizar una canción.

 

Canción de la tierra

Canción del aire

Canción del agua

Canción de la naturaleza.

 

 

 

Cada grupo expondrá su canción y explicará el contenido del mismo.

 

Fuente:

  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.
  • Foto:http://auladejuanma.wordpress.com/2009/05/07/5-de-junio-dia-mundial-del-medio-ambiente/ 

 

jueves, 6 de mayo de 2010

CIENCIAS NATURALES: Cuidar los árboles es cuidarnos a nosotros mismos

 



 

¿Qué significa el título?

¿Por qué es importante cuidar los árboles?

¿Para qué sirve plantar árboles?

¿Qué pasaría si se talan todos los árboles de los bosques?

 


Derechos de los árboles 

¿Cómo, los árboles tienen derechos? ¡Claro que sí! Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos biológicos como nosotros y se complementan con el hombre. ¿O acaso se imaginan un mundo sin árboles? 

Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales: 

* Tiene derecho a la vida, porque también nace. 
* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio. 
* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida (fogones, incendios de reservas o parques). 
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar. 
* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.


  • Cada alumno confecciona una maqueta de un árbol y escribirá una tarjeta con el siguiente mensaje:





YO.....................................................................

 

ME COMPROMETO A CUIDAR 

LOS ÁRBOLES PORQUE.......................................

............................................................................

.............................................................................

 

 

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